La importancia de la Hidratación

 

Beber suficiente agua cada día influye en la salud de tus articulaciones. Esta parte de tu cuerpo es delicada y te puede doler por artritis, deshidratación crónica, gota o gripe.

Imagina las articulaciones como las bisagras que juntan los huesos: cubren la superficie del hueso para evitar que estos se rocen directamente y se desgasten. El líquido sinovial, por su parte, llena también el espacio entre los huesos y proporciona los alimentos a la articulación y el cartílago.

Una articulación sana y bien nutrida se mueve sin dolor, pero a veces una lesión o la acumulación de cristales de ácido producen un dolor agudo que repercute en nuestros movimientos. Con el afán de evitar el dolor en las articulaciones, realizamos cargas inapropiadas en otros músculos y órganos del cuerpo; a la larga, también los afectamos. Entramos en un círculo vicioso difícil de romper.

Importancia de la hidratación para evitar el dolor las articulaciones

Un organismo bien hidratado disfruta de las siguientes ventajas:

  • El agua mantiene un volumen adecuado de sangre y los nutrientes llegan a las articulaciones.
  • Las articulaciones son como esponjas que absorben sustancias en medio acuoso para hacer sus funciones.
  • El agua también permite que las articulaciones eliminen las sustancias tóxicas.

Por desgracia, la capacidad de sentir sed puede retrasarse con respecto a la necesidad de agua. Es entonces cuando tenemos un problema de deshidratación. Por eso, es importante beber pequeños sorbos de agua, incluso si no sentimos sed. En especial cuando hacemos tareas que nos hacen sudar.

Para los deportistas es recomendable beber un vaso de agua antes del entrenamiento y que le sirva de reserva a la hora de enfriarse. El sudor es un mecanismo de eliminación de toxinas y de control de la temperatura corporal.

Cantidades recomendadas de agua

La cantidad exacta depende de tu edad, peso, estatura, actividades que realizas cada día, horas de sueño, etc… A más actividad física y mental, mayor requerimiento de agua para tu organismo.

Alertas en relación al dolor en las articulaciones

Los deportistas tienen las articulaciones bastante castigadas producto del ejercicio. Si tienes una predisposición genética a ciertas enfermedades en las articulaciones, tu vulnerabilidad aumenta. Por ello debes estar atento a la más mínima molestia en las rodillas, codos, tobillos, hombros y muñecas. Un problema detectado y tratado a tiempo, evita patologías crónicas de difícil solución.

Por desgracia, asumimos que el dolor en las articulaciones a partir de cierta edad es normal, pero no tiene porqué. La edad influye pero siempre podemos tomar medidas, como beber agua, por ejemplo y mantener una buena postura e higiene de columna vertebral realizando un diagnostico preventivo.

Además las exigencias crecientes durante los entrenamientos y el aumento de las prácticas deportivas intensas (iron man, triatlón, maratones) hacen más comunes las dolencias en las articulaciones incluso entre los deportistas jóvenes.

No solo el agua ayuda en estas lesiones, una alimentación adecuada y las visitas a tu quiropráctico  previene problemas en las articulaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close