Comprendiendo el Esguince
Un esguince es una lesión de ligamentos, que ocurre durante una torsión repentina de una articulación. Los ligamentos son los tejidos que conectan los huesos dentro de la articulación. La gravedad del esguince depende de la extensión de la lesión, que puede ir desde el simple estiramiento, también conocido como esguince, hasta la rotura del ligamento. El esguince puede afectar diferentes articulaciones: el tobillo(siendo el más común), el pie, la rodilla, la cadera, el codo o la muñeca.

Los síntomas y tratamientos varían según la gravedad del esguince. el dolor, la hinchazón, el hematoma y la pérdida de movilidad de la articulación afectada se encuentran entre los principales síntomas. En caso de un esguince grave, a menudo se escucha una grieta en la articulación en el momento de la lesión.
Los 3 grados del esguince de tobillo
Con un esguince del tobillo de primer grado usted puede notar:
- Cierto alargamiento o tal vez haya tenido un desgarre
- No hay pérdida de función
- Dolor leve, poca contusión
- Poca o ninguna hinchazón
- Cierta tiesura de la articulación o dificultad al caminar
Signos de un esguince del tobillo de segundo grado:
- Dificultad al caminar
- Dolor moderado a severo
- Hinchazón y dolor en la articulación del tobillo
- La contusión puede comenzar después de 3 a 4 días
El esguince del tobillo de tercer grado es el más grave:
- Rotura total de un ligamento
- Puede que no sea posible caminar
- Dolor severo inicialmente e hinchazón substancial
- Puede necesitar cirugía
¿Como se trata el Esguince?
El quiropráctico interviene en términos de tratamiento y prevención
Ya que un esguince no solo genera un problema de locomotora regional, el quiropráctico buscará la existencia de disfunciones musculoesqueléticas que puedan generar un problema de equilibrio o soporte, en el origen de los esguinces repetidos. El tratamiento quiropráctico puede reducir el dolor y restaurar la movilidad de la articulación donde se ha dañado el ligamento. En este contexto, el Quiropráctico practica las manipulaciones de las articulaciones y la movilización de los tejidos blandos. Trabajando en conjunto con un Fisioterapeuta cuyo objetivo principal es desinflamar y rehabilitar la zona afectada.