Nudos Musculares

Probablemente haya sentido en algún momento de su vida el dolor y la sensibilidad causados ​​por un nudo muscular. Diferentes investigaciones ha demostrado que los nudos musculares afectan hasta al 85 por ciento de la población. Interfieren con la movilidad, causan dolor y pueden reducir la calidad de vida.

¿Qué son los nudos musculares?

Los nudos musculares generalmente se forman en la espalda, los hombros y el cuello. Estas cintas musculares rígidas tienen un nódulo en su centro que se llama “punto gatillo”. El dolor puede aparecer espontáneamente (dolor activo) o cuando se aprieta el punto desencadenante (dolor latente) . En todos los casos, los ganglios musculares causan dolor que se extiende más allá del punto de activación hasta los músculos adyacentes.

¿CUALES ES LA CAUSA DE LOS NUDOS MUSCULARES?

Los nudos musculares, también llamados puntos gatillo miofasciales, constituyen una enfermedad compleja cuyas posibles causas son muy diversas. Queda mucha investigación por hacer, pero la mejor evidencia disponible es que los nudos musculares son el resultado del uso excesivo, como levantar cargas pesadas o movimientos repetitivos. Otras causas incluyen:

  • ESTRÉS PSICOLÓGICO
  • MALA ERGONOMÍA
  • MALA POSTURA
  • FATIGA
  • DESHIDRATACIÓN
  • HÁBITOS ALIMENTICIOS POCOS SALUDABLES
  • TRASTORNOS DEL SUEÑO
  • PROBLEMAS ARTICULARES

“Las fibras musculares están hechas para moverse; tienen que contraerse, relajarse, acostarse y retirarse “, dice el Dr. Adrian Chow, DC. Cuando pasamos todo el día en la computadora sin movernos o casi, nuestras fibras musculares se adhieren poco a poco formando un nudo. La mala postura también ejerce presión sobre nuestros músculos, lo que con el tiempo puede causar la formación de tejido cicatricial. “

¿cuales son los síntomas de los nudos musculares?

El dolor es el primer síntoma de los nudos musculares, pero como todos sienten de manera diferente, sus síntomas pueden ser diferentes a los de otra persona. Sin embargo, la mayoría de las personas está de acuerdo en que los nudos musculares parecen hinchados, tensos o con golpes al tacto, y causan una sensación de dolor.

Dependiendo de dónde esté el nodo muscular, puede causar dolor en otras áreas del cuerpo que parecen no tener conexión aparente. Por ejemplo, un nudo muscular en el cuello puede causar dolor en la base del cráneo, causando dolor de cabeza por tensión.

¿ Que personas son más vulnerables?

Muy pocas personas viven sus vidas sin conocer un nudo muscular. El noventa y siete por ciento de las personas con dolor crónico tienen puntos gatillo, y esta tasa aumenta al 100 por ciento en aquellas con dolor cervical. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar nudos musculares.

 Estos incluyen:

Envejecimiento

Estrés

Fibromialgia

¿ Como Diagnosticar los nudos musculares ?

El diagnóstico de un ganglio muscular requiere un examen físico realizado por un profesional experimentado, como un quiropráctico. El profesional examinará el área dolorosa en busca de una banda muscular apretada y un nódulo sensible al tacto, y evaluará la reacción de palpación del paciente.

¿Cómo tratar los nudos musculares?

Una vez diagnosticado, determine cómo tratar el nudo muscular en la espalda, el cuello o los hombros. Hay varias opciones, pero las más comunes son:

  • Quiropráctica
  • Ejercicios de Estiramientos
  • Terapia de masajes
  • Fisioterapia

Cualquiera que sea la opción elegida, el objetivo principal es liberar el punto gatillo para reducir el dolor y mejorar la movilidad al aflojar el tejido comprimido y calmar la inflamación nerviosa.

¿ Como prevenir la aparición de nudos musculares ?

Los nudos musculares son causados ​​por el uso excesivo, el estrés, la mala postura o la fatiga. Por lo tanto, puede reducir el riesgo de sufrir un nudo muscular descansando lo suficiente y adoptando una buena postura y hábitos de vida saludables. Aquí hay algunos consejos:

Mejora tu postura sentándote en una posición relajada con los hombros bajos y hacia atrás. Intenta redondear la espalda lo menos posible.

Encuentre oportunidades para tomar descansos durante el día e incorpore el ejercicio a su rutina.

No exagere cuando tenga que levantar cargas pesadas. Pida ayuda, vaya despacio o mueva solo unos pocos artículos a la vez.

Si su trabajo requiere que se siente la mayor parte del día, tome descansos regulares para estirarse y evite apretar demasiado los músculos.

¿ Podemos tratar los nudos musculares en casa?

Aunque le recomendamos que consulte a un especialista en la columna vertebral, los músculos y el sistema nervioso, en algunos casos puede masajear los músculos adoloridos. Prueba esta técnica simple:

Localice el nudo en su músculo y luego, usando sus dedos, masajee suavemente.

Sobre todo, trate de liberar la tensión presionando firmemente el nudo mientras hace pequeños movimientos circulares.

Si tiene dificultades para alcanzar el nudo muscular en la espalda, el cuello o los hombros, intente aplicar presión con una pelota de tenis o un rodillo de espuma. Alivie la tensión moviéndose hacia adelante y hacia atrás lenta y suavemente.

Los nudos musculares son dolorosos y frustrantes, sin importar en qué parte del cuerpo se encuentren. Ahora que sabe más sobre ellos, así como las causas y los tratamientos, esperamos que encuentre el alivio que le permitirá disfrutar de sus actividades diarias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close